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Cortesía de Norda la Kéndera

sábado, 13 de marzo de 2010

Capítulo 35: Texto 15


Aquí tienes el capítulo 35 de 50 del curso "Manual de comprensión lectora".

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Texto:

"Los bosques son uno de los recursos más valiosos de un país proporcionan madera para las casas, pulpa para la fabricación de papel y cartón, fibras para la fabricación de ropa, plásticos, madera, "triplay", combustible y fruta para la alimentación.
Ofrecen refugio para los animales (pájaros y otros), trabajo para la gente y lugares de recreo. Los bosques no sólo se renuevan por sí mismos, sino que ayudan a regular las corrientes fluviales y mejorar la calidad del suelo.
Los bosques están a merced de varios enemigos; miles de hectáreas do superficie cubiertas de árboles son destruidas cada una por incendios provocados por relámpagos o por descuido de las gentes. EI ganado, al pastar con exceso el terreno boscoso, si pisotea las plantas jóvenes, retardan el crecimiento de los árboles; otros más son destruidos por insectos y plagas.
Para preservar y aumentar las áreas arboladas es necesario tomar precauciones contra incendios, luchar contra las termitas, hormigas, y otras plagas y las enfermedades de los Árboles; derribar sólo aquellos que sean adultos o estén dañados; establecer viveros nacionales o estatales, donde se consigan plantas jóvenes; reponer los que hayan sido talados y volver a plantar en las tierras abandonadas o quemadas tan pronto como sea posible".

16. Según el párrafo, una peculiaridad de los bosques, es que:
a) Disminuyen la calidad de los suelos.
b) Permiten la mejor producción de cuadernos.
c) Continuamente no se incendian.
d) Ayudan a mejorar la calidad de los suelos.
c) Ayudan a regular las corrientes fluviales.

17. Un argumento que el autor presenta es que:
a) Los bosques no se utilizan como recurso.
b) Los bosques están a merced de varios enemigos.
c) Incendiar los bosques equivale a usar las tierras quemadas.
d) Se establecen viveros extranjeros de bosques.
c) Los bosques son insalubres.

18. De la lectura, puede inferirse que las plagas y las enfermedades de los Árboles:
a) Son periódicas
b) Son semejantes a las enfermedades del hombre.
c) Son necesarias, ya que nos permiten tomar precauciones.
d) Pueden afectar económicamente a un país.
e) Pueden combatirse esporádicamente no tiene regularidades.

Capítulo 34: Texto 14


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Texto:

Toda profunda transformación do los, principios necesita acompañarse de hondas transformaciones en el régimen educacional. Las revoluciones más estables son las que empiezan educando. Para cambiar un régimen es necesario emanciparse de su ideología. Los Ideales nuevos nunca han nacido de las enseñanzas rutinarias y no pueden ser alentados por dogmatismos envejecidos; y siempre cuando asoman pujan por subvertir la antigua estructura espiritual. La Revolución Francesa se preocupó más de la cultura popular que de la enseñanza superior. No se trataba ya de formar hábiles dialécticos que siguieran embrollando a la humanidad sin lograr desembrollarse así mismos, sino de capacitar para la vida civil a la mayoría Se prefería despertar el sentido critico y la aptitud para el libre examen; a lo probablemente falso se oponía lo menos inseguro; a la superstición, la ciencia.

13. El éxito de una revolución depende de:
a) El interés por el desarrollo colectivo.
b) La estabilidad de los dogmatismos.
c) La preparación cultural de su pueblo
d) La educación reformadora de la ideología.
e) El logro de una sociedad nueva

14 sobre la ideología es correcto: a) Es la base del nuevo ideal
b) Necesita emanciparse del libre examen
c) Varía de acuerdo al tipo do sociedad.
d) Es excluyente de una revolución.
e) Es incompatible con la educación.

15. Los ideales nuevos nacen de:
a) La transformación científica
b) La estructura espiritual.
c) Una educación de espíritu critico
d) el éxito de la revolución
e) Enseñanzas opuestas al régimen

Capítulo 33: Texto 13


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Texto:

Para personas solitarias los cultos ofrecen al principio amistad indiscriminada. Muchos de ellos imponen una vida comunitaria. Pero el cultivo vende algo más que comunidad, ofrece también la tan necesitada estructura. Los cultos imponen severas limitaciones al comportamiento. Más aún, el último producto vital lanzado al mercado por los cultos es "significado". Cada uno tiene su propia e ingenua versión de la realidad. El culto posee la única verdad y presenta como satánicos a los que no reconocen el valor de esa verdad. De hecho, el contenido exacto y concreto del mensaje del culto es incidental. Su poder radica en proporcionar síntesis, en ofrecer una alternativa a la cultura destellar que nos rodea. Corresponde o no a la realidad aliviar la tensión producida por la sobrecarga y confusión; suministra no verdad como tal, sino orden Y, por tanto, significado.

10. las personas acuden a las sectas religiosas, pues estas ofrecen:
a) Amistad indiscriminada garantizada en la vida comunitaria.
b) Un alto grado de disciplina y significado al adepto.
c) Calor humano, estructura y sentido a la vida.
d) Alternativas múltiples para querer y entender al mundo.
e) La posibilidad de encauzar el pensamiento y la conducta.

11. La tensión de las personas es resultado de:
a) El desorden intelectual
b) La proliferación de cultos
c) La falta de religiosidad
d) La cultura destellar
e) Un mensaje comprendido

12. Las interpretaciones de la realidad hechas por el culto son:
a) confusas y tradicionales
b) Dogmática y excluyente
c) Erróneas y originales.
d).Limitadas y concretas
e) Variables y significativas

Capítulo 32: Texto 12


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Texto:

Decidí ser lo más firme y resuelto que pudiera en todos mis actos, y seguir con igual constancia tanto las opiniones más dudosas como las más evidentes, imitando en esto a los viajeros que estando perdidos en la selva no deben estar girando a un lado y a otro sino caminar siempre lo más rectamente que pueda. Y también como las acciones de la vida no admiten ningún aplazamiento, es una verdad muy cierta que cuando no está a nuestro alcance discernir las opiniones mejores, debemos seguir las más probables y aun en el caso en que no veamos mayor probabilidad en unas, que en otras, debemos, no obstante determinarnos a algunos y considerarlas después no como dudosas, en tanto que se refieren a la práctica, sino como muy verdaderas a causa de que tal es la razón que nos ha hecho determinarnos. Esto bastó para librarme de los arrepentimientos de esos espíritus débiles que se inclinan a practicar como buenas las cosas que después juzgan malas.

8. Los espíritus débiles son aquellos que:
a) Dudan al practicar la bondad
b) Sólo imitan a los intelectuales
c) Se engañan al elegir una conducta.
d) Están entrampados en la dude.
e) Se arrepienten de su firmeza.

9. Cuando tengamos dudas en torno a varias opciones debemos decidimos en base a:
a) La atención y la racionalidad
b) El grado de complejidad
c) El criterio de probabilidad
d) La que es menos dudosa
c) Su absoluta certeza o falsedad

Capítulo 31: Texto 11


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Texto:

Todo hace indicar que los nazis experimentaron con clones humanos, sin embargo esta experimentación no pasó de un mero intento pues en los años cuarenta se carecía de una capacidad tecnológica y científica para lograr esta manipulación genética. Al terminar la Segunda Guerra Mundial los soviéticos confiscaron muchos secretos de las tropas alemanas, llegándose a decir que se obtuvieron documentos que prueban que los médicos alemanes lograron avances en la clonación humana. Como es sabido. Hitler quería crear una súper raza.¿Cómo lo lograría?, mediante la manipulación genética, de allí que se encomendó a dos prestigiosos médicos alemanes, Karl Glaubcrg y Alfred Pokosny la misión de esterilizar a los judíos y crear clones de los arios; el prototipo de hombre era de un metro con ochenta centímetros de estatura, ojos azules y pigmentación blanca.

6. El propósito nazi fue frustrado debido a:
a) La ignorancia sobre clonación y genética
b) Limitación científico -tecnológico
c) Dogmatismos en el saber científico
d) La escasa probabilidad de la clonación
e) El estancamiento de la manipulación genética
.
7. ¿Qué idea es incompatible con el texto?
a) Con la clonación pueden predeterminarse ciertos rasgos humanos.
b) La utilización de la clonación puede atentar contra la dignidad.
c) Los soviéticos probaron la consumación de la clonación humana.
d) Los estudios sobre clonación eran incipientes en los cuarenta.
e) La clonación puede desencadenar en la extinción de ciertas razas.

Capítulo 30: Texto 10


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Texto:

"Como todo ocurre por obra del destino, si pudiera haber un mortal que discerniera el enlace de todas las causas, nada le escaparía. Quien está posesionado de las cosas que han de acaecer, pero como nadie puede esto salvo Dios, resta al hombre presentir las cosas futuras por ciertos signos que manifiestan lo que viene en seguida, pues las cosas futuras no surgían de improviso, sino que el transcurso del tiempo es como el desenrollado de un cable, que no produce nada nuevo sino, despliega cada cosa a su vez... no es sorprendente pues que los adivinos presientan lo que no existe en ninguna parte; pues todas las cosas existen, pero están ausentes en el tiempo. Y así[ como en las semillas está presente la fuerza de aquellas cosas que nacerán de ellas, así en las causas están guardadas las cosas futuras, cuyo advenimiento presiente la mente excitada o liberada por el sueño, o la razón o la conjetura al modo como quienes conocen la salida y la puesta y la trayectoria del sol y la luna y los demás astros, predicen con mucha anticipación en que momento aparecerá cada uno de ellos, así quienes han observado con prolongado estudio el curso de las cosas y la secuencia de los acontecimientos conocen siempre, o si esto es difícil, la mayoría de las veces, o, si tampoco esto se concede, con seguridad en algunos casos lo que está por venir"

1. ¿Que: es aquello que, según el texto, sólo le es posible a un Dios?
a) Presentir cosas futuras.
b) Posesionarse de todo lo futuro.
c) Discernir enlaces entre causas.
d) Manifestar lo que viene en seguida.
e) Posesionarse de causas.

2. Según el texto, no es sorprendente que los adivinos presientan las cosas futuras porque:
a) Todas las cosas existen
b) Las cosas futuras surgen de improviso.
c) Hay signos de lo venidero
d) Hay cosas que no existen en ninguna parte.
e) Tienen mentes excitables

3. En el texto, el desenrollado de un cable es comparado con:
a) La mente de los adivinos
b) Los signos que manifiestan lo que viene.
c) La semilla de algunas plantas
d) El transcurso del tiempo
e) Las causas de las cosas futuras

4. De acuerdo con el texto, el advenimiento por las mentes excitadas es el de:
a) La fuerza de las causas
b) Lo ausente en el tiempo
c) Las cosas que nacerán
d) Las semillas de las cosas
e) Las cosas futuras

5. Los que con seguridad conocen en algunos casos lo que está por venir son, según el texto, los que:
a) Saben la trayectoria de los astros.
b) Observan detenidamente el desarrollo do los hechos.
c) Predicen con anticipación fenómenos astronómicos.
d) Disciernen el enlace de todas has causas.
e) Presienten las cosas futuras por ciertos signos.

Capítulo 29: Texto 9


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Texto:

Dos grandes civilizaciones se han mezclado aquí, la llamada paleonegrática, centrada en el culto de la Tierra y la llamada neurosudanesa, con sus Reyes divinos, como los de Malí o de Ghana. El Islam se ha desbordado por encima, pero han subsistido islotes paganos, o incluso los pueblos que han abrazado el islamismo han conservado muchas de sus antiguas creencias. La mitología dogon nos es particularmente conocida desde los trabajos de Griaule. El Dios supremo Amma creo la Tierra, con la que se caso; pero el clítoris de la Tierra representado por un territorio, se irguio contra el falo divino, y Amma tuvo que practicar una escisión a su esposa para poseerla. De esa unión nació Yurugu. EI fue quien introdujo el desorden en el mundo. Pero Amma fecundo otra vez a la Tierra con la lluvia y de esas nuevas relaciones nacieron los gemelos, macho y hembra, Nommo, que iban a ser modelo de las futuras creaciones. Mientras que Nommo, respetuoso, cubre con una falda de fibras la desnudez de su madre, Yurugu aspirando, como único, a encontrar su doble femenino, le arranca la falda y comete el primer incesto, de donde saldrán los genios malignos de la espesura. Pero la Tierra se ha vuelto así impura, impureza que se marca por la primera aparición de la sangre menstrual; Amma se aparta de ella y se va a continuar solo la obra de la creación. Ante todo, configura los ocho primeros antepasados. Cuatro machos y cuatro hembras, que se fecundan ellos mismos y dan origen a los 80 descendientes, punto de partida de la población de la Tierra. Después, Nommo envió a los hombres al Herrero primitivo que bajo a lo largo del Arco iris con el Arca; conteniendo un ejemplar de todos los seres vivos, de los minerales y de las técnicas, y que es el héroe cultural de los dogones, puesto que aporta con el Arca primordial el fundamento de todas las instituciones sociales.

17. ¿Qué afirmación no está de acuerdo con la vertida en el texto?

a) El arca primordial es fundamento de las instituciones sociales.
b) Yurugu viola a Amma y comete el primer incesto.
c) Existen algunos elementos religiosos que el islam no ha podido desplazar.
d) El incesto esta contemplado desde el mito de creación referido en el texto.
e) 80 hombres originan el genera humano según el mito.

18. ¿Cuál será el mejor titulo para el texto anterior?

a) El origen del genera humano en una tradición pagana a la islámica.
b) El surgimiento de las especies del Arca divina de los dogones.
c) El héroe cultural de los dogones y la formación de las cosas.
d) La concepción del mundo según la mitología dogon.
e) Fundamentos de la mitología dogon.

19. Sobre la paleonegrítica se dice:

a) Que trata de la vida de los reyes de Ghana.
b) Que forma dos civilizaciones hermanas.
c) Que es igual a la neusudanesa.
d) Que esta centrada en el culto a la Tierra.
e) Que se basa en el Islam.

20. ¿Qué proposición es acorde con lo expuesto en el presente texto?
a) Amma fue la madre del hijo del Dios supremo llamado Nommo.
b) La sangre menstrual hace más impura a la tierra.
c) Ghana era un rey divino de la civilización paleonegrítica.
d) Cuatro machos y cuatro hembras, que descendieron del Arca, crearon la población de
la Tierra.
e) Cuando por el Arco iris bajo el Arca vino con ella el Herrero primitivo.

21. Sobre Amma se afirma que:
a) Es el Dios supremo de Malí.
b) El introdujo el desorden al mundo.
c) Solo pudo fecundar a la tierra una vez.
d) Es una creación imaginaria de Griaule.
e) Crea la tierra y se casa con ella.

Capítulo 28: Texto 8


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Texto:

"Según una creencia muy difundida en Haití, un zombie es un individuo al que se ha "matado", y luego se le hace venir de entre los muertos por medio de malévolos sacerdotes del vudu conocidos como bocors".
El botánico E. Wade Davis, especialista en el empleo tribal de las plantas, ha estudiado muestras de pociones de los bocors. Los ingredientes activos se obtienen de un sapo y del erizo de mar. Davis informa que el sapo contiene compuestos que se sospecha son alucinógenos, anestésicos y sustancias que afectan al corazón y al sistema nervioso. El erizo, contiene un veneno para los nervios llamado tetradotoxina. Para averiguar coma se relacionarían estos venenos con los zombis, Davis recurrió a una fuente de información extraña: la literatura medica japonesa. Cada año, muchos japoneses padecen de envenenamiento con tetradotoxina, por comer erizos mal preparados.
Davis descubrió que estos casos "parecerían relatos de zombificacion": dificultad para respirar, mirada vidriosa y parálisis. Sin embargo, las victimas conservan sus facultades mentales. En dos casos, por lo menos, los japoneses afectados por este mal y declarados muertos se recuperaron antes de que los enterraran".

14. De acuerdo con el texto anterior, señalar lo correcto:

1. El envenenamiento con tetradotoxina puede producir efectos similares a la zombificacion.
2. Los bocors emplean pociones hechas con sapos, los cuales contienen tetradotoxina.
3. Algunos japoneses se envenenan al ingerir erizos mal preparados.

a) 1,2 y 3 b) 1y2 c) 2y3 d) 1y3 e) solo 3

15. Señale lo verdadero según el texto:
a) Un zombie aparenta estar vivo cuando en verdad esta muerto.
b) Los anestésicos afectan al corazón y al sistema nervioso.
c) La zombificacion se caracteriza por parálisis y dificultades respiratorias.
d) Los bocors son sacerdotes del vudu considerados como zombies.
e) El sapo y el erizo contienen sustancias alucinógenas.

16. Señale lo que se puede deducir a partir del texto anterior:

a) E. Wade Davis ha efectuado sus investigaciones en Haiti y en Japón.
b) Ciertas plantas tribales contendrían tetradotoxina.
c) Es posible que el erizo de mar contenga sustancias alucinógenas.
d) Algunos "zombies" haitianos y algunos japoneses consumidores de erizos podrían ser victimas de un veneno similar.
e) La tetradotoxina provoca en la victima la perdida de las facultades mentales.

Capítulo 27: Texto 7


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Texto:

Al restringir el estudio de las islas a las rodeadas de agua salada, ¿nos habremos visto obligados a prescindir de islas importantes en agua dulce?
Solo hay una digna de mención, por lo grande, no por lo poblada. Es una isla fluvial y, fuera de Brasil, hay pocas personas en el mundo que la conocen. Es la Marajo, encestada, como un enorme balón, en el hueco formado por la boca del río Amazonas.
Tiene 161 kilómetros de anchura y un área de 36 260 kilómetros cuadrados. Es mayor que Formosa y, si la incluyéramos entre las verdades islas de mar, seria la número 33 del mundo en tamaño, que es poco para una isla fluvial. Pero es una tierra baja, pantanosa, frecuentemente inundada y esta casi en el Ecuador. Casi nadie la habita.
Pero su sola existencia muestra lo monstruoso que es el Amazonas.

9. El título del texto es:
a) Las más grandes islas del planeta.
b) Las más grandes islas fluviales.
c) La isla fluvial de Marajo, en Brasil.
d) Las islas del monstruoso Amazonas.
e) Las características del río Amazonas.

10. Se entiende que la isla Marajo se encuentra:

a) Fuera del río Amazonas.
b) Muy cerca del Amazonas.
c) Al terminar el río Amazonas.
d) En la mitad del Amazonas.
e) Dentro del río Amazonas.

11. Se puede afirmar que la isla aludida no es habitada porque:

a) Esta en el mismo centro del río.
b) Esta casi totalmente incomunicada.
c) Es una isla de muy baja tierra.
d) Es pantanosa por las inundaciones.
e) Tiene problemas con el Ecuador

12. La isla aludida permite demostrar:

a) Lo caudaloso del Amazonas.
b) La importancia de la selva.
c) La grandeza del río Amazonas.
d) Que pueden existir muchas islas.
e) Que no debemos omitir a los ríos.

13. Con respecto a la isla, el término encestado, sirve para:

a) Señalar su fluvial.
b) Indicar su ubicación.
c) Precisar sus límites.
d) Tener idea de su tamaño.
e) Señalar su enormidad.

Capítulo 26: Texto 6


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Texto:

"Se supone que la prosa esta más cerca de la realidad que la poesía. Entiendo que es un error. Hay un concepto que se atribuye al cuentista Horacio Quiroga, en el que dice que si un viento frió sopla del lado del rió, hay que escribir simplemente: un viento frió sopla del lado del río. Quiroga, si es que dijo esto, parece haber olvidado que esa construcción es algo tan lejano de la realidad como el viento frío que sopla del lado del río. ¿Qué percepción tenemos? Sentimos el aire que se mueve, lo llamamos viento; sentimos que ese viento viene de cierto rumbo, del lado del rio. Y con todo esto formamos algo tan complejo como un poema de Gongora o como una sentencia de Joyce. Volvamos a la frase "el viento sopla del lado del río". Creamos un sujeto: viento; un verbo: sopla; en una circunstancia real: del lado del río. Todo esto esta lejos de la realidad. La realidad es algo más simple. Esa frase aparentemente prosaica, deliberadamente prosaica y común, elegida por Quiroga, es una frase complicada, es una estructura".

6. Señale lo correcto, según el texto anterior:

a) Una sentencia de Joyce es simple como la realidad.
b) Quiroga piensa que su frase esta alejada de la realidad.
c) La realidad solo puede ser reflejada por el lenguaje, debido a su extrema complejidad. d) Al aire que viene de cierto rumbo lo denominamos "viento".
e) Una frase aparentemente prosaica es más simple de lo que pensamos.

7. El autor del texto anterior pretende centralmente:

a) Comparar la prosa con la poesía.
b) Examinar la realidad del lenguaje.
c) Cuestionar la cercanía de la prosa a la realidad en una frase de Horacio Quiroga.
d) Profundizar en el pensamiento de Horacio Quiroga.
e) Examinar la estructura de una frase del lenguaje.

8. ¿Cuáles se deducen del texto anterior?

1. La poesía esta más cerca de la realidad que la prosa.
2. La realidad es más simple que el lenguaje.
3. Un poema de Góngora es una estructura.

a) 1, 2, 3 b) 1 y 2 c) 2y3 d) solo 1 e) solo 2