He copiado a continuación el PDF que recomendó Pedro para el Segundo Ejercicio del Taller de Rol.
¿Por qué? Primero, para que sea más fácil leérselo. Por desgracia, me consta la pereza de todos, que no nos bajamos los documentos o no los leemos. Segundo, por si el PDF desaparece. Ya sabemos que Internet corta de cuando en cuando algunos de sus enlaces, y perdemos información que consideramos valiosa.
Enlace al PDF:
http://www.salud.gob.mx/dirgrss/doctosFuente/trab_equipo.pdfTexto:
El trabajo en equipo
Conceptos generalesEl principio del trabajo en equipo es desempeñar un trabajo individual bajo un fin común. Es una actitud de servicio con el espíritu del grupo para un fin común exterior al equipo. Todos los miembros del equipo aceptan otorgar parte de su libertad e intereses individuales hacia un objetivo común, sabiendo que es la mejor forma de conseguir lo propuesto, respetando al máximo la dignidad de las personas. La riqueza y el valor añadido de esta forma de trabajo, nos viene dada por la diversidad de lo que uno es y aporta. Todas las personas en principio tienen el mismo valor. El jefe no es el único importante del equipo sino el líder, el organizador.
Resultados del trabajo en equipoUna forma de afrontar activamente el persistente cambio en las empresas de hoy día, es mediante la consolidación de equipos de alto rendimiento. Trabajar en equipo es la clave, no sólo de un excelente rendimiento empresarial, sino además de un óptimo clima dentro de la empresa obteniéndose los siguientes resultados:
• Una mayor eficacia en la coordinación de acciones y resolución de dificultades
• Con la contribución activa de los elementos de equipo involucrados
• Contar con equipos creadores de una cultura organizada que contribuya y participe en el logro de resultados
• Situar en la empresa equipos capaces de auto administrar su desarrollo y práctica de acciones
• Equipos competentes y con herramientas para administrar y sacar delante situaciones críticas
Requisitos del trabajo en equipo• Conocer a su gente dentro del equipo y que ellos le conozcan. El reconocimiento mutuo, hace ganar rapidez en la de decisiones y también que las mismas sean más correctas.
• Evaluar su actual desempeño en el equipo de trabajo.
• Un equipo de trabajo requiere una continuidad de tiempo lo más alargada posible contribuyendo a la madurez del grupo
• Comprender su conducta personal y la de sus compañeros de equipo, a fin de perfeccionar la productividad grupal.
• Crear grupos que desde el exterior del mismo observen los puntos negativos del equipo, con lo cual se detectan las áreas a mejorar dentro del mismo.
• Todos deben conocer las perspectivas teóricas necesarias que les permitan proponer objetivos al desarrollo de un trabajo coordinado enmarcada en la cultura empresarial que se de.
• Cultivar una comunicación real, efectiva y concreta a todos los niveles, así como verificarla constantemente.
• Buscar las mejores alternativas para optimizar de forma continua a la actual metodología de trabajo grupal y los objetivos exteriores del equipo.
Pautas a seguirComo grupo de personas independientes deben autogestionar sus estrategias marcando conductas, objetivos y pautas a seguir:
• Predicar con el ejemplo, no pedir algo a los demás miembros del grupo algo que ni yo mismo puedo ni tengo intención de hacer.
• La incorporación de nuevos miembros al grupo debe ser guiada por alguien del mismo y si es posible, en pequeñas dosis para evitar fricciones intergrupales.
• Intentar de manera consciente y voluntaria que toda gente del equipo trabaje en la mayor armonía posible y al mismo ritmo, y conseguir y mantener los logros anteriormente conseguidos. Estas son unas herramientas del equipo. No el objetivo del mismo, el equipo en sí tiene otras tareas que cumplir.
• Si hay líderes dentro ese grupo, debemos de procurar las maneras más adecuadas para alcanzarlas y que todos trabajen efectivamente en equipo.
• En cuanto el equipo llega a su madurez, el líder se retira del mismo. Como tal, sólo tiene que ayudar a catalizar la madurez de identidad y sus fines. Superada esta etapa se debe poner énfasis
en alcanzar la productividad y la mejora continua. El ya cuajado equipo debe establecer mecanismos que aseguren su permanencia en los cuadros de producción de la empresa.
Los miembros de un equipoSi fuéramos lo suficientemente honestos, muchos de nosotros declararíamos lo molesto que es trabajar con los demás. Lo maravilloso que sería poder trabajar solos, sin que nos importunaran los otros, sin necesidad de convencer, sin la exigencia de ponernos en el lugar de otros, sin poner cara de "le estoy escuchando" o "que interesante lo que tú dices", sin sentir que nos examinan, escapando de interminables y repetitivas reuniones de trabajo.
Sin embargo, la sociedad compleja en la que vivimos exige trabajar al lado de otros para obtener buenos resultados. El problema aparece cuando no existe la formación adecuada para trabajar con los demás. Las personas se incorporan al trabajo sin estar totalmente implantadas las herramientas existentes para la comunicación intergrupal. Es este un fallo de los trabajadores españoles.
Un buen paradigma del asunto es una orquesta musical. En ella, lo que realmente importa es que los intérpretes y artistas sepan tocar juntos.
Las motivaciones de un grupo son equivalentes a las individuales: el deseo de seguridad, el de una coyuntura económica, prestigio y ver reconocidas las propias cualidades. El desacuerdo entre el plano individual y el cooperativo radica en que en el último lo importante es que las motivaciones se amparen en perfecta armonía psicológica con la comprensión de que el buen ejercicio del trabajo realizado en equipo avala los deseos, valores o estimulaciones íntimas de cada miembro del equipo.
El factor más importante del equipo y que no debemos de desaprovechar, es la madurez de cada integrante del grupo y su trato con el resto. Hay que facilitarles la oportunidad de que cooperen con ideas, puntos de vista, y por qué no, que opinen libremente tanto en el área laboral y como extralaboral. Hay que plasmar sesiones de trabajo para suscitar esta misma madurez entre todos y estar vigilantes a lo que ahí sucede en su dinámica. Solo así podrá consolidarse su identidad.
Fallos de los equipos
Fallos en proveer perspectiva Los miembros de su equipo deben tener claro lo que desean obtener, saber el porqué de lo que hacen y cómo su trabajo contribuye al esfuerzo global de la organización.
Liderazgo bloqueado Los líderes que se aíslan sin implicarse y no se relacionan con los miembros de su equipo, nunca logran el apoyo de ellos ni la persuasión requerida para lograr el éxito.
Carencia o vaguedad de definición de las metas Para obtener el éxito el equipo debe conocer sus metas a corto y largo plazo.
No certificar la obligación de los objetivos Si no preexiste un mutuo compromiso entre el jefe y los demás del equipo, el equipo no existe como tal; es solo una cortina de humo. Para evitar esto, todos deben poner tiempo y energía en cooperar en una visión idéntica sobre las metas, problemas, victorias y temores.
Poca información de lo que se debe obtener El equipo debe saber exactamente lo que se espera de él y los plazos de descargo para cumplir las tareas.
Impaciencia Para tener éxito en el trabajo en equipo han de tener paciencia y aceptar que numerosas veces las cosas no surgen como se hubiera deseado o sencillamente se frustran y existe la necesidad de asimilar los fracasos y volver a probarlo todo de nuevo.
Fallos al identificar y celebrar resultados Si el equipo no consigue resultados, perderá lentamente la motivación. Si se logra una meta o se termina una tarea significativa, se debe comunicar para celebrar el triunfo.
No tome el camino de menor resistencia Si usted como jefe o responsable admite menos de lo que su equipo sabe y puede dar, sólo por evitar una confrontación, está minando su credibilidad como mando y la propia viabilidad del equipo. Requiera siempre lo mejor de sí mismo y de su gente.
Conclusiones
Finalmente no creemos necesario hablar de la importancia que para las empresas tiene el contar con buenos equipos de trabajo. En casi todas las ofertas de trabajo lo piden, es casi un baremo de modernidad.
Nuestra sociedad tiene tal grado de complejidad que individualmente es imposible abarcar todos los problemas de una empresa: finanzas, proveedores, producción, distribución, venta, marketing, I+D, RRHH, etc. Y lo más importante: todos deben estar interrelacionados.
Pero la organización no la hacen las maquinas sino las personas "como usted o yo" que todos los días vamos a nuestros trabajos. Pero para ello se precisa de una preparación que no siempre se tiene. Poseerla es la llave maestra para conseguir ese puesto de trabajo deseado.
Trabajo en equipo, ¿existe el equipo ideal?
1. Introducción El trabajo en equipo es muy apropiado en muchos casos, pero se da menos de lo que se dice. Es difícil de conseguir, es un ideal a alcanzar en determinadas circunstancias por el que se puede luchar, pero no es una panacea para todas las situaciones.
2. No existe el equipo ideal Un equipo es un grupo de personas que se reúnen para desarrollar una tarea, y que debe ser elegido en función de esa tarea. Si la tarea es "salir en una foto", podemos elegir a un número de personas que sean los "más guapos" y los "más famosos". Si la tarea es sacar adelante una empresa, a lo mejor no son los más adecuados.
En abstracto, no hay equipo ideal. Tomar a una serie de personas, todas ellas profesionales excepcionales, y ponerlas a trabajar juntas no garantiza que vaya a ser un equipo excepcional.
Esto es así porque es la manera más eficiente, y porque los primeros espadas, las personas excepcionales, son estrellas brillantes, que deben brillar solas y no dentro de una constelación
3. El equipo debe constituirse en función de los objetivos Cada empresa tiene unos objetivos a alcanzar, éstos varían de una compañía a otra, incluso dentro de una misma estructura las metas cambian en cada momento. El equipo ideal, para una empresa determinada en un momento determinado, es aquél que sea el más adecuado para alcanzar sus objetivos de la manera más eficiente, dentro del entorno en que se encuentre.
4. Es más práctico empezar por el responsable Por ello, de manera general, nos debemos centrar en el mejor director para esa empresa, y a partir de ahí, seleccionar el resto del equipo, que sean buenos profesionales individualmente, pero que además puedan trabajar juntos con orientación común.
5. Pero si el problema a resolver es muy específico, quizá lo mejor sea empezar por otro lado Si el principal problema o reto con que se encuentra una empresa es de una determinada función, se debe enfocar toda el equipo directivo a afrontarlo de la mejor manera posible, y para ello, quizá lo más apropiado sea tener un primera espada en ese aspecto particular, y alrededor de él seleccionar personas que puedan trabajar "guiadas" por él, que no necesariamente será el Director General.
6. El líder no tiene por qué ser el Director General Es cada día más frecuente y operativo que dentro de las empresas se constituyan equipos de trabajo para realizar una determinada tarea. Estos equipos suelen ser multidisciplinares y cada uno está liderado por la persona que se considera idónea para resolver un problema concreto. Este líder puede a su vez ser un miembro más de otro equipo de trabajo constituido para llevar adelante otro asunto. Es normal que los equipos duren lo que tarde el problema en resolverse.
7. Del trabajo en equipo se habla mucho Parece que trabajar en equipo se ha puesto de moda. Parece que está mal visto y que no es moderno trabajar de otra manera. Incluso se presume de trabajar en equipo como si esto fuera una virtud personal y la panacea para resolver todos los problemas.
En nuestra experiencia, no todo lo que se califica como trabajo en equipo lo es en realidad. De hecho, no se da el trabajo en equipo cuando muchas personas trabajan en lo mismo y compiten entre sí; evitan las responsabilidades que deben asumir, pasándose los asuntos de uno a otro; defienden cotos cerrados; cuando se fuerza una homogeneidad en las personas para "adaptarse" al líder.
8. No todos los trabajos son susceptibles de ser realizados por un equipo Hay cosas que se deben hacer a solas, por ejemplo: pensar, decidir, asumir responsabilidad, algunas actividades que exigen una concentración especial, revisión de propias acciones, el liderazgo.
9. Complejidad de las tareas Sin embargo, la complejidad de muchas tareas y asuntos implican que éstos sean inabarcables por una persona sola, y es necesario que se realice por más.
10. Qué significa el trabajo en equipo Trabajo en equipo no es ni más ni menos que el trabajo individual que colabora hacia un fin común. Es una actitud de servicio hacia un espíritu de la colmena: un fin supraorganizacional.
Todos los miembros del equipo deciden voluntariamente subordinar parte de su libertad (e intereses particulares) a un objetivo máximo: el de verdad trabajar en equipo. Es decir, el trabajo en equipo se convierte en un fin en sí mismo, porque los miembros del mismo están convencidos de que es la mejor manera de conseguir el fin del proyecto.
Esto se realiza siempre dentro del respeto consciente a la dignidad de las personas y los intereses particulares. El valor añadido, la riqueza viene de la diversidad de lo que cada uno es y aporta.
Todos los papeles en principio tienen el mismo valor. El líder no es el más importante: es simplemente el líder.
Sobre Gansos y Equipos
Cuando ves los gansos volar en formación de "V" te preguntarás cuáles son las razones por las que ellos escogen volar de ésta manera. A continuación, algunos descubrimientos hechos por los científicos.
Primer Hecho
A medida que cada ave bate sus alas,
genera un sustento para el ave
siguiente. Volando en formación "V"
el grupo entero consigue volar un 71%
más que si lo hiciera aisladamente.
Realidad
Las personas que comparten una
dirección común y un sentido de
equipo, llegan al destino más
fácilmente porque se apoyan en la
confianza de unas a otras.
Segundo Hecho
Cuando un ganso se aparta de la
formación, siente repentinamente la
resistencia de volar solo, y de
inmediato vuelve al grupo para tomar
ventaja del ave que está delante.
Realidad
Existe fuerza, poder y seguridad
en un grupo, cuando se viaja en la
misma dirección con personas que
comparten un objetivo común.
Tercer Hecho
Cuando el ganso líder se cansa, cambia
su posición, va hacia atrás y otro ganso
toma la punta.
Realidad
Es ventajoso cambiar de roles
cuando se necesita realizar un
trabajo arduo.
Quinto Hecho
Cuando un ganso se enferma o se hiere
y deja el grupo, es seguido por otros
dos gansos que lo ayudan y protegen.
Lo acompañan hasta que solucione su
problema; entonces los tres reinician la
jornada uniéndose a otra formación
hasta encontrar a su grupo original.
Realidad
La solidaridad en las dificultades
es imprescindible en cualquier
situación.
Para bien del grupo, es fundamental ser un ganso volando en "V". Tratemos de recordar frecuentemente de dar un "graznido" de aliento y apoyarnos unos a otros con amistad.