Aquí tienes el capítulo 45 de 50 del curso "Manual de comprensión lectora".
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Texto:
61.- La amistad resultaría ser, según el texto:
a) una forma de ocultar nuestra enemistad hacia los amigos
b) la manera de honrar incluso a los mejores amigos
c) la forma como la persona llega a ser su propio enemigo
d) una manera eficaz pare tratar de destruir a nuestros, peores enemigos
e) una forma simplemente de compartir momentos amenos en la vida
62.- Cuál de las siguientes ideas aceptaría el autor:
a) cualquiera que busque nuevas amistades tendrá muchos enemigos
b) la enemistad hacia los demás es la mejor manera de apreciarse a si mismo
c) en todo acto amistoso debemos ratificar la forma de autorealizarnos como personas
d) la amistad es directamente proporcional a nuestro amor propio
e) la enemistad hacia los, demás es inversamente proporcional a nuestro amor propio
63.- De acuerdo a la lectura, al luchar por un amigo:
a) demostramos nuestros verdaderos sentimientos por ellos.
b) honramos el principio de la verdadera amistad
c) se demuestra ser un paladín de las personas a quienes amamos mucho
d) demostramos a nuestros semejantes como deben actuar frente a las injusticias de los malvados
e) de manera indirecta nos combatimos a nosotros mismos
64.- El amor propio según se comprende de la lectura
a) es más intenso que la amistad
b) es el complemento ideal de la amistad
c) no tiene ninguna repercusión para la amistad
d) es un sentimiento enemigo de la amistad
e) as una actitud egoísta reñida con la enemistad
65.- El texto trata sobre:
a) la característica de los amigos
b) la característica de la amistad
c) la característica de la lucha
d) cómo pasarse al bando enemigo
e) cómo ser el mejor amigo del mundo
Nada distinto de Dios puede ser fin suyo, pero, en cambio, El es fin de todo lo creado, y lo es por esencia, puesto que por ella es, bueno, y el fin tiene razón de bien.
En nosotros, la voluntad pertenece a la parte apetitiva. Pero si bien tiene nombre de apetito, no se limita a un apetecer lo que no tiene, sino que ama lo que tiene y en ello se complace. Pues en cuanto a esto ponemos voluntad en Dios, que posee siempre el bien que constituye su objeto, bien que, esencialmente no es otra cosa distinta de El mismo.
La voluntad cuyo objeto sea el bien que esta fuera de ella necesita que otro la mueva. Pero el objeto de la voluntad divina, es bondad, idéntica a su esencia, y, por tanto, como la voluntad de Dios es su esencia, síguese que llamando movimiento a los actos de entender y querer, no es movido por algo distinto de Él, sino exclusivamente por si mismo; y por este sentido dijo Platón que el primer motor se mueve a si mismo.
"LA SUMA TEOLOGICA"; SANTO TOMAS DE AQUINO
66.- Respecto de la voluntad humana, del texto se podría decir que:
a) si se orienta al mal, entonces el hombre no comete dicha acción por ser opuesto a su esencia
b) esta fundamentada en los principios platónicos sobre el primer motor del mundo
c) si esta orientada hacia el buen fin, entonces esta movida por la bondad divina
d) todos los hombres creyentes están orientados a obrar según lo señalado por la voluntad divina y cumplen su objetivo
e) todos los hombres sólo conocen un camino para poder vivir correctamente en la sociedad
67.- Todo lo diferente a Dios, de acuerdo a la lectura:
a) escapa a su fin
b) es superior a la razón de su bondad
c) esta orientado a ser su esencia
d) esta fundamentado en el bien
e) el texto no fundamenta nada al respecto
68.- Según lo señala la lectura, si una persona ayuda a los desvalidos, entonces estuvo:
a) en armonía con las enseñanzas divinas
b) bien educado bajo los principios religiosos
c) será bien recompensado por Dios
d) la voluntad divina lo orientó hacia el buen fin
e) ninguna de las anteriores
69.- La voluntad se complace:
a) cuando su fin es bueno
b) al ser motivado por Dios
c) cuando satisface su apetito
d) al ser parte apetitiva del hombre
a) amando aquello que le pertenece
70.- Sobre la voluntad el texto explica básicamente:
a) cómo se origina b) dónde se origina c) su voracidad.
d) su esencia e) su sentido
También Protágoras sostiene que el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son, entendiendo por medida la norma y por cosas lo real, de forma que él podría decir que el hombre es la norma de todo lo real, de lo que es en cuanto que es, y de lo que no es en cuanto que no es. Y por esta causa él sólo admite lo fenoménico-subjetivo, introduciendo, en consecuencia el relativismo. De esta tesis parece deducirse su afinidad con los pirrónicos, pero se diferencia de ellos.
Dice Protágoras que la materia es fluyente, pero, a medida que fluye, las adiciones compensan las perdidas, y que las sensaciones se transforman y cambian en relación con la edad y con las demás disposiciones del cuerpo
PROTAGORAS - GIORGI AS"
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