Enlace:
http://www.mailxmail.com/curso-creacion-personaje-literario/imprimiendole-vida
Texto:
Podemos tener todo claro, hasta ahora, respecto a la construcción de la apariencia, historia y necesidad del personaje, pero todavía no tenemos resuelta su personalidad. La forma en que encarará las diversas situaciones a medida que éstas ocurran en el relato.
No es necesario que contestes absolutamente todo. Enfócate en lo más relevante para su historia. Lo importante a través de este trabajo es poner al personaje en acción, para desarrollar una forma de ser que utilizará a lo largo de toda la obra. Vuelvo a repetir, una vez más, que cuanto mejor entiendas y desarrolles al personaje, eso se traducirá en un relato más rico, real y profundo.
Aquí incluyo, entonces, algunos ejercicios que pueden ayudarte:
- ¿Qué es lo que teme tu personaje? ¿El fracaso? ¿El abandono? ¿Los insectos? Escribe una escena que hable del origen de ese miedo, y otra que muestre este miedo actuando en tiempos recientes.
- ¿Qué agrada a tu personaje? No se trata de lo que disfruta con logros momentáneos, sino de aquello que lo moviliza profundamente. ¿La familia? ¿Creatividad tal vez? ¿El servicio a otros? ¿Encontrar un lugar en el mundo? ¿Algún valor espiritual? Escribe una escena que muestre y desarrolle esto.
- ¿Cómo muestra amor tu personaje? ¿Es expresivo o no? ¿Hace regalos? ¿Sonríe? ¿Es cálido o frío? ¿Es bueno expresándose con palabras? ¿A quién/es ama y por qué? Escribe una escena donde tu personaje esté mostrando amor a alguien. Incluye acciones grandes y pequeñas.
- ¿Qué hace enojar a tu personaje? ¿Cómo reacciona? ¿Es violento o implosivo? ¿Tal vez nunca se enoja? ¿Es verbal o físico? ¿Reflexivo o impulsivo? Escribe una escena en la que el personaje enfrente una situación que le causa este sentimiento.
- ¿Qué tan competitivo es tu personaje? ¿Por qué le importa competir? ¿Trabajo, deportes, apariencia física, rivalidad amorosa? Escribe una escena en la que el personaje pierde, y otra en la que gana. ¿Cómo actuará en cada situación?
- ¿En qué piensa tu personaje cuando está solo? ¿Recuerdos? ¿Cuestiones filosóficas? ¿Esperanzas? ¿Desilusiones? ¿Temores? Pon a tu personaje a descansar, y relata sus pensamientos e ideas.
- ¿Cuáles son los sueños de tu personaje? ¿Formar una familia? ¿Vivir aventuras? ¿Ser famoso? ¿Luchar por una causa? ¿Por qué esto le resulta importante? Escribe una escena en que el personaje piensa que nunca logrará cumplir su sueño.
- ¿Qué tendría que hacer tu personaje para conseguir cumplir su sueño? Escribe una escena en que tu personaje considera que puede alcanzar su sueño. Muéstralo decidiendo hacer los sacrificios necesarios para lograrlo. O escribe una escena en que decide que su sueño no vale el sacrificio de otras cosas que valora.
Una vez que has escrito una escena o dos, agrega detalles de personalidad a tu personaje. ¿La música le ayuda a pensar? ¿Qué clase de música? ¿Qué le gusta comer? ¿Tiene algún tic o costumbre relacionada con el momento de decidir algo o actuar en cierta forma? ¿Le mueve algún principio particular?
Deja que estas características surjan en sus escenas. Y recuerda que este ejercicio es importante realizarlo con los distintos personajes de tu historia, especialmente con el protagonista y el antagonista. Ambos deben ser creíbles y para ello tienen que estar igualmente bien construidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario