LOGO DEL TALLER

LOGO DEL TALLER
Cortesía de Norda la Kéndera

jueves, 11 de marzo de 2010

Capítulo 19: Los libros electrónicos (e-books)


Aquí tienes el capítulo 19 de 20 del curso "Cómo escribir para Internet".

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-como-escribir-internet/libros-electronicos-books

Texto:

Podríamos definir un libro electrónico como un libro que se puede leer en una pantalla, aunque también pueda ser imprimible. Su formato permite que pueda haber una navegación no lineal entre sus páginas, la lectura es mucho más personalizable. Los hay de diferentes formatos. Veamos:

1.Los E-books de Microsoft Reader: son libros que necesitan un programa especial de lectura. Se pueden leer en un ordenador o bien en un dispositivo especial, una especie de pizarra electrónica. Tienen un elevado coste de edición (se pagan royalties) por lo que por el momento no es el formato más difundido.

2.Archivos PDF: es el formato más popular, son archivos creados con el programa Acrobat de Adobe. El usuario final puede leerlos gracias a un programa de distribución gratuita llamado Acrobat Reader. Es un sistema bastante utilizado por los creadores de programas para facilitar su aprendizaje. Además, muchos manuales están en este formato.

3.Archivos ejecutables (.exe): programas como Flash, Neobook 4 o Authorware permiten crear archivos ejecutables, es decir, son programas que se abren al clicar sobre ellos. El archivo ejecutable tiene formato de libro, con un menú lateral y diversas páginas por las que el lector se puede desplazar. El programa Neobook 4 tiene una buen precio pero la ayuda y la asistencia técnica post venda son nefastas y para la web no es el más indicado, ya que da muchos problemas.

Programas como Flash o Authorware son muy completos pero tienen un elevado coste. En el mercado existen muchos otros programas de autor con un precio intermedio.

4.Archivos swf (Flash,Swish): son los más indicados para la web por su poco tamaño, se insertan en archivos html y se guardan en la misma carpeta de la web para que el programa pueda encontrarlos. Flash también tiene la opción de generar un archivo ejecutable.

Puedes encontrar más información sobre estos programas en www.macromedia.com y www.swishzone.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario