Enlace:
http://www.mailxmail.com/curso-creacion-personaje-literario/historia-vida
Texto:
Una vez desarrollada la imagen visual, es momento de comenzar a escribir su biografía.
Puede ser tan corta o larga como desees. Lo importante es conocer bien al personaje y su pasado, para aplicar ese conocimiento en el momento crítico de su relato.
El primer paso para escribir la biografía es crear un nombre al personaje. Algunos autores ponen mucho énfasis en el nombre de los personajes porque el nombre simboliza quiénes son como personas. Para hacerlo, enfócate en la imagen de tu personaje y pregúntate, por ejemplo:
- ¿Dónde nació esta persona?
- ¿Quiénes son sus padres?
- ¿Cómo eran ellos a grandes rasgos?
El factor territorial es importante a la hora de definir un nombre, siendo muy distinto ser chino que francés o portugués, por ejemplo. También cuentan las inclinaciones personales de los progenitores. Por ejemplo, unos refinados intelectuales posiblemente no usarán el mismo tipo de nombre que unos campesinos, o un padre pragmático no le llamará igual a uno poeta.
Piensa también en lo que deseas producir a través del nombre. Tienes que "calzar" con tu personaje. No lo utilices sólo porque te gusta, sino porque sientes bien a quien va a llevarlo. Tienes que ver con lugar, personalidad y época.
Una vez que lo has decidido, puedes empezar a escribir. Puedes iniciar tu historia con el día del nacimiento, con su concepción o incluso antes, en la vida familiar de sus antecesores. No hay una sola forma de hacer una biografía. Lo importante es incluir tantos detalles importantes como sea posible. Por ejemplo. ¿Dónde nació y en qué condiciones sociales, familiares, ambientales? ¿Qué hora del día era, qué clase de día, cómo estaban sus padres? ¿Fue un nacimiento sencillo o no? ¿Nació tal vez antes o después de lo esperado? Analiza a los padres, al resto de su familia, la relación que tienen entre ellos y los sucesos que marcaron su vida, como si la estuviese relatando él mismo a alguien muy cercano.
Continúa con su niñez. ¿Tenía abuelos? ¿Tuvo una infancia feliz? ¿Tenía algún hábito o gusto extraño? ¿Era violento, pasivo, alegre? Etc.
No hay límite para la cantidad de investigación que puedes desarrollar acerca de la vida de tu personaje. Recuerda, todos esos factores variables están dando forma a tu personaje y a la manera en que reaccionará en los momentos críticos de su vida. Este punto crítico de la vida de tu personaje es el elemento clave de tu obra literaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario