LOGO DEL TALLER

LOGO DEL TALLER
Cortesía de Norda la Kéndera

martes, 9 de febrero de 2010

Capítulo 8: Interpretar y comprender textos instructivos (2/2)


Aquí tienes el capítulo 8 de 8 del curso "Curso Creatividad. Realizar e interpretar textos"

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-creatividad-realizar-interpretar-textos/interpretar-comprender-textos-instructivos-2-2

Texto:

3. Con la expresión: “vierta la mezcla en un molde”, el autor pretende:

a. convencer al lector

b. que el lector siga instrucciones

c. indicar al lector qué hacer con el molde

d. buscar quien se vincula en la preparación de la receta

4. En el texto, la expresión “baña el postre con esta salsa”, puede ser considerada como una oración

a. admirativa

b. interrogativa

c. negativa

d. imperativa

NIVEL O CRÍTICO-INTERTEXTUAL:

5. Es la intención comunicativa del texto anterior

a. informarle al lector sobre problemas de nutrición

b. clasificar los alimentos según la calidad y origen

c. dar instrucciones al lector sobre cómo preparar una receta

d. darle a conocer a algunos consumidores los beneficios que tiene la cereza

6. El texto “postre de cerezas”,por su organización interna e intención comunicativa se puede clasificar como

a. predictivo b. instructivo c. informativo d. narrativo

7. Una de las siguientes listas de palabras está organizada alfabéticamente, escoge la correcta

a. crema, condensada, cuaje, cerezas, colador

b. condensada, crema, cerezas, cuaje, colador

c. cerezas, colador, condensada, crema, cuaje

d. cuaje, crema, condensada, colador, cerezas

8. Después de leerse el texto anterior se puede concluir que este aparece narrado por

a. el autor b. un cocinero c. un estudiante de gastronomía d. un invitado a la cena

9. La palabra “vierta”, puede ser reemplazada en el texto anterior sin que se cambie su sentido por

a. deposite b. desaloje c. destruya d. alienta

10. Las palabras “llévalas” y “pásalas”, le permiten al lector determinar que lo dicho en el texto

a. ya sucedió

b. va a suceder

c. ocurre en el momento

d. no sucederá

De cada texto independientemente de su tipología se pueden realizar ejercicios de interpretación textual, pues ello favorece la comprensión de los mismos y hace posible el hecho de que no solo se puede obtener información de textos denominados tradicionales como es el caso de los narrativos. "Leer es un viaje inacabado, es un viaje sin fronteras, es un viaje en el que el lector se suma de manera directa con una experiencia intima de vida"

No hay comentarios:

Publicar un comentario