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Cortesía de Norda la Kéndera

martes, 9 de febrero de 2010

Capítulo 4: Textos instructivos. Juegos


Aquí tienes el capítulo 4 de 8 del curso "Curso Creatividad. Realizar e interpretar textos"

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-creatividad-realizar-interpretar-textos/textos-instructivos-juegos-160

Texto:

Nombre del juego: Botatarro

Tipo de juego: Callejero

Número de participantes: indeterminado (los que deseen)

Elementos: Un tarro vacío (o recipiente)

Preparación:

Dentro de los participantes se selecciona de manera libre y espontánea el jugador que hará las veces de ponchador; éste estará dispuesto a recoger el tarro, después de ser lanzado por otro jugador y traerlo a la zona de juego.

Se determinan las reglas de juego, dentro de las más habituales están:

Para el ponchador:

- Sólo recoger el tarro hasta haber contado de uno hasta cincuenta.

- Dar por descubierto a cualquier jugador solo si lo ve, no se admiten supuestos.

- Desclasificar a los participantes sólo cuando esté dentro de la zona de poncheo y allí haya dado tres golpes al piso con el tarro, gritando el nombre del participante.

Para los demás jugadores:

- Esconderse en cualquier parte del lugar dentro del conteo que hace el ponchador.

- Volver a lanzar el tarro en el caso donde el ponchador no alcance a poncharlo.

- Si es el último de los jugadores podrá liberar a toda la barra y estos a su vez podrán ocultarse y el ponchador, hará lo que se hizo al inicio.

Comienza el juego:

Uno de los participantes distinto al ponchador lanza el tarro lo más lejos posible de la zona de poncheo; el ponchador inicia un conteo de uno hasta cincuenta, recoge el tarro y lo lleva a la zona de poncheo; deja el tarro en la zona de poncheo y grita “salgo”, a partir de ahí, el ponchador se dedica a buscar a cada uno de los participantes; participante encontrado, participante que va saliendo del juego; así continúa el juego hasta que se llega a haber un sólo jugador activo; este último participante podrá liberar a los que no han podido hacerlo y que ya están fuera del juego, lanzando nuevamente el tarro fuera de la zona de poncheo. El juego lo gana el ponchador siempre y cuando logre ponchar el total de jugadores o sigue en el papel de ponchador si uno de los participantes logra coger el tarro y lanzarlo fuera de la zona de poncheo.

Como se podrá observar cada tipo de escrito tiene una estructura interna distinta al otro tipo de escrito, pero esto no varía su intencionalidad comunicativa.

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