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Cortesía de Norda la Kéndera

martes, 9 de febrero de 2010

Capítulo 1: Texto instructivo


Aquí tienes el capítulo 1 de 8 del curso "Curso Creatividad. Realizar e interpretar textos"

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Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-creatividad-realizar-interpretar-textos/texto-instructivo

Texto:

CONCEPTUALIZACIÓN:

Dentro del proceso de producción textual, el estudiante (escritor) va a requerir de algunos elementos teóricos y prácticos que le van a permitir mejorar su proceso de escritura y a la vez hacen de su proceso de creación un escenario donde se disfruta, se deleita y se goza, de ahí la importancia de escribir sobre la base de querer hacerlo.

¿Por qué la necesidad de producir textos?

Porque, producir textos es crea -mejor recrear- desde otras visiones y otras miradas, el mundo, sus alrededores y todo lo que acaece en esa interacción entre los hombres y sus mundos.

Porque también “resulta necesario generar espacios de significación en los que la escritura cobra sentido social, y el problema de la fonetización y el acceso al código alfabético serán una necesidad que aparece de manera natural”.(1)

1 MEN, Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Ejes alrededor de los cuales pensar propuestas curriculares(Capítulo 4), 4.1.1. Un nivel de construcción o adquisición del sistema de significación. Santafe de Bogotá, 1998, pág. 54.

“Por tanto, la escuela debe ocuparse de reconocer esas hipótesis y procesos en los que el niño se encuentra y proponer ambientes de comunicación y significación en los que sus desarrollos respecto a la lengua tienen su lugar, para de este modo jalonar su desarrollo”(2)

Los textos escritos gozan de propósitos o intenciones comunicativas diversas, esto depende del interlocutor y del contexto en el que se encuentra inmerso; por ejemplo los textos narrativos tienen como intención comunicativa el narrar y el contar; en esa medida y con esos fines, se debe dar la producción de un nuevo tipo de escrito, llámese cuento, fábula, relato mitológico, leyenda, etc. Entonces a la vez esa nueva producción se debe dar respondiendo a un orden interno o superestructura; la superestructura de los textos narrativos responde al siguiente orden: inicio, nudo y desenlace (una apertura, un conflicto, un cierre).

(2) Ibidem.

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