LOGO DEL TALLER

LOGO DEL TALLER
Cortesía de Norda la Kéndera

martes, 12 de enero de 2010

UN JUEGO DE ROL ES IMAGINACIÓN: UN BUEN JUEGO DE ROL ENSANCHA LAS FRONTERAS DE NUESTRA IMAGINACIÓN


Que un Juego de Rol es un juego de imaginación no es algo que crea que ninguno de vosotros vaya a discutir a estas alturas. Se puede matizar la afirmación, desde luego, pero seguro que en el fondo de la cuestión estamos todos de acuerdo.

A un juego de rol se juega con la imaginación. De hecho, es su componente esencial y exclusivo. Lo único que jamás puede faltar.

Algunos juegos de rol incluso lo declaran en su propia "Introducción a los Juegos de Rol", como pasó con Traveller.

En un juego de rol no se necesita casi nada. No hacen falta miniaturas (por lo menos no son imprescindibles, salvo como accesorio clarificador), ni tablero, ni imágenes, ni objetos manipulables, ni nada de nada: Todo es imaginación. El resto son muletas, soportes y andamios para darle consistencia al conjunto. Para sostener la credibilidad, o, por utilizar un símil literario, sostener la suspensión de la incredulidad.

Cuando un juego de rol es bueno es porque, en mi opinión, además de resultar plausible, absorvente, consistente, IMAGINATIVO, además, engrandece nuestra capacidad para imaginar. Nos volvemos más imaginativos, más capaces, más resueltos. Quizá más sabios, ¿por qué no decirlo así?

¿Imaginación es igual a Sabiduría? ¡Casi diría que sí!

En mi opinión, basada en mi experiencia, la imaginación sirve para entender el mundo mucho mejor que la lógica y la experiencia juntas. Ya lo decía Albert Einstein: "La Imaginación es más importante que el Conocimiento". Y no fue la única frase brillante de su repertorio...

En un informe que hizo la Comunidad de Madrid sobre los Juegos de Rol se decía que los jugadores no eran diferentes de otros chicos de su edad, salvo que tenían tendencia a ser librepensadores. No me parece que pensar por uno mismo sea un defecto; más bien al contrario.

Y, ¿de dónde procede esa capacidad de pensar libremente? De nuevo, en base a mi experiencia, procede de tener imaginación. Ser capaz de conceder una oportunidad de existencia a lo que consideramos increíble; Éso es imaginación.

(El informe completo lo podeis ver en este enlace:

http://dreamers.com/defensadelrol/articulos/casocerrado.htm

y más concretamente en:

http://dreamers.com/defensadelrol/articulos/psicologos.htm

¡Aunque sea muy largo es buena idea leerlo todo entero!)

Por esto, y por todo lo ya dicho, un nuevo juego de rol no debe ser como los demás. Debe ser distinto. Debe ser mejor. Debe ser más imaginativo. Es decir: Debe hacernos imaginar más y mejor.

No es una cuestión menor. Es el concepto esencial. Cuando diseñemos un Juego de Rol no debemos seguir la corriente. No debe llover sobre mojado: ¡Un buen juego de rol debe replantearnos nuestra visión del mundo! ¡Agrandar lo que nuestra imaginación puede dar de sí! ¡Es primordial que así sea para resultar un desafío atrayente!

Si no, ¿en qué diablos nos estamos gastando nuestro dinero? ¿O invirtiendo nuestro tiempo? ¿En algo igual o peor que cualquier otra cosa que ya conocemos? En tal caso seguro que preferimos el original a la copia. O lo "estimulante" a lo no "estimulante", que es otra forma de diferenciar lo que cala en nuestra imaginación de lo que no lo hace.

Creo que todos los que tenemos el plan de hacer un Juego de Rol, -o crear cualquier cosa, ya puestos- tenemos el Derecho, incluso me atrevería a decir que el Deber, de hacerlo así: MEJOR. MEJOR SIGNIFICA EXPANDIR LAS FRONTERAS DE LA IMAGINACIÓN PERSONAL.

Leonardo Da Vinci siempre decía: "Inútil alumno el que no supera al Maestro". Nosotros estamos al final de una línea histórica con décadas de Rol a nuestras espaldas. Hay mucha Historia y saber
del que aprender. Del que debemos aprender y que debemos aplicar. Tenemos esa ventaja, porque es una ventaja.

Aparte del carácter práctico de la decisión está su lado moral: Si vas a hacer algo, hazlo mejor que el resto; o por lo menos distinto, si bien hacerlo distinto muchas veces ya equivale a hacerlo mejor. Es lo decente.

Por tanto, estamos obligados, por formación, por moral, y por el deber del amor a nuestra afición, a intentar hacerlo mejor que nuestros predecesores, y a conseguirlo por todos los medios a nuestro alcance -¡que no son pocos!

Si no, ¿de qué coño nos han servido todas esas tardes, mañanas y noches jugando sin parar? ¿Como pasatiempo extemporáneo y superficial? Seguro que no. Si nos ponemos a pensar, seguro que descubrimos que hemos aprendido muchas cosas, y, entre otras, a tener una mayor imaginación. Si no me creeis paraos a pensar y recordad. Recordad. Seguro que antes de jugar al Rol no érais tan imaginativos. Seguro que no.

Pensar en algo como "¡expandir las fronteras de la imaginación!" puede sonar pretencioso, o peor, ambicioso. ¿Es pretencioso? Marcarse metas es obligado en cualquier faceta de la vida. ¿Es pretencioso querer algo cuando estás dispuesto a trabajar duro y luchar con limpieza por ello? Me parece que no.

Además, no hay que tener miedo a ser ambicioso. La ambición ha traído grandes cosas a la Humanidad: Prácticamente todo lo que posee. Con ambición nuestros pensamientos pueden dar de sí mucho más que si somos modestos, limitados o vulgares. Todos podemos ser ambiciosos, igual que todos podemos exaltar nuestra imaginación: Tan sólo es cuestión de proponérselo y trabajarlo.

¿Crees que, a pesar de todo, estás limitado para hacerlo así? Piensa en esto: Querer es Poder. O, por seguir con la tónica del artículo, es "cuestión de imaginar. Imaginar..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario