LOGO DEL TALLER

LOGO DEL TALLER
Cortesía de Norda la Kéndera

martes, 23 de febrero de 2010

Capítulo 1: La importancia de una buena construcción


Aquí tienes el capítulo 1 de 6 del curso "La creación de un personaje literario".

Recuerda: Si te registras en MailxMail puedes seguir las entregas en tu correo electrónico o bajarte un PDF con el curso entero.

Enlace:

http://www.mailxmail.com/curso-creacion-personaje-literario/importancia-buena-construccion

Texto:

La creación de un buen personaje es un punto fundamental del desarrollo de un relato. El personaje lo es todo para el éxito de la obra. Si no es creíble o no transmite lo que el autor necesita, probablemente fallará el mensaje y por lo tanto, fracasará el trabajo. Todo buen libro tiene buenos personajes, aunque no todos los buenos personajes están acompañados necesariamente de historias bien logradas. En esta oportunidad nos enfocaremos, entonces, en la construcción de esos personajes tan importantes para que la historia que vamos a encarar tenga un buen soporte y una mayor llegada a los lectores.

Respecto a la forma de lograr un buen personaje, debe quedar claro que no hay métodos buenos o malos. La clave es no limitarse. Hay que hacer todo lo necesario para conocer al personaje mejor de lo que podría conocerse él a sí mismo e, indudablemente, mejor de lo que le conocerá el lector. Esto ayudará a que nuestra narración sea rica, incluso si decidimos omitir elementos que sólo nosotros sabemos. Hablar de alguien que nos resulta familiar, y lograr que el lector quede imbuido del espíritu que quisimos imprimirle es más fácil si sabemos bien cómo es, cómo se comportaría en ciertas situaciones, cuál es su mentalidad, sus sueños, su historia pasada, todo.

Cuanto más rico sea nuestro desarrollo del personaje, mejor podremos transmitirlo en nuestros escritos, y mayor será la empatía que lograremos del lector.

Para eso, la creación requiere el aporte de todos los elementos que hacen a un ser real, como si en verdad estuviera vivo e interactuase con otros en diversas circunstancias, con las características personales que le hemos otorgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario