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Texto:
Son preguntas que tienen la finalidad de medir la capacidad de relación de conceptos que el alumno maneja, a partir de lo argumentado en el texto.
Las formas de preguntar son:
- Vincule los términos.
- Establece relaciones entre las siguientes afirmaciones:
- Relacione correctamente:
- Se pueden relacionar:
Ejemplo 8
"Los indios son muy conscientes de los efectos de la adquisición del fuego sobre la condición humana. Antes de poseer este elemento, los hombres no valían más que los animales. El fuego nunca visto como una creación, siempre ha existido, pero era propiedad de un animal - mas raramente, de un espíritu- que lo vigilaba celosamente y rehusaba compartirlo con los hombres. Entonces, hizo falta robárselo. Unas veces es el héroe civilizador, otras veces es un animal auxiliador quien intenta la aventura. Generalmente, el dueño del fuego, así como su robador, pertenecen a una especie animal que asocia a ese elemento por alguna particularidad física. Por ejemplo, la cabeza roja desplumada del buitre, el plumaje esplendoroso del pájaro mosca, la mancha negra en el cuello del conejo, los colores del jaguar escapa. Esta hazaña a menudo es atribuida al sapo, que es capaz de tragar brasas. Cuando el jaguar poseía el fuego, comía la carne asada. Solo cuando el conejo y el sapo se lo robaron hubo de contentarse con la carne cruda. A veces, se dice que el propietario trato de privar al ladrón del fruto de su robo provocando fuertes lluvias, pero los pájaros impidieron que el agua apagara el tizón extendiendo sobre el sus alas protectoras. Entre algunas tribus guayanesas, el fuego se concibe como una sustancia que ciertos seres -generalmente mujeres- podían sacar de los orificios de su cuerpo. El héroe civilizador logro hacer pasar ese elemento a ciertos bosques".
8. Relacione correctamente:
I. Guayanas a. Robo
II. Héroe civilizador b. Cadáver putrefacto
III. Sapo c. Comer brasas
IV Guaraníes d. Mujeres
a) Id, IIa, IIIb, IVc b) Ia, lid, IIIc, IVb c) Ib, IIc, IIIa, IVd
d) Id, IIa, IIIc, IVb e) Ic, IIa, IIId, IVb
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